martes, 30 de junio de 2009

El software libre y el poder de los proveedores

En alguno de las anteriores entradas he hablado del SL ante las barreras de entrada y salida. Ahora toca revisar la relación del SL y de la teoría de las 5 fuerzas de Porter, el poder de negociación de los proveedores. Quizá este sea el aspecto que más profundamente ha alterado el software libre, ya que ha variado el modelo de negocio de las empresas de SW. El modelo de negocio del SW se basaba en crear una aplicación de la que era propietario el fabricante, de tal forma que el usuario sólo podía utilizar ese SW, pero no disponía de la propiedad en el sentido de que no podía conocer el código, modificarlo o compartirlo. En esta situación el proveedor del SW mantiene un alto poder de negociación: podía decidir qué modificaciones realizar, en qué plazos, bajo qué condiciones. En algunos casos la aplicación del proveedor estaba tan extendida que podía imponer al usuario el uso de aplicaciones complementarias no deseadas (véase el caso de Microsoft y la incorporación de su navegador Explorer al sistema operativo, por no hablar de Windows Media).

El SL puede suponer una disminución del poder del proveedor. El caso del navegador Firefox es paradigmático: los navegadores son aplicaciones por las que tradicionalmente el usuario no paga una licencia, lo que motivó un desinterés patente por parte de MS por desarrollar su propio navegador. El usuario (el cliente) no podía hacer mucho por cambiar esta situación, ya que el desarrollo del producto no era estratégico para el proveedor. Finalmente surgió la comunidad Mozilla que presentó al mercado una alternativa en software libre técnicamente muy superior a MS Explorer, con lo que MS se vio obligado a mejorar su producto para poder competir con Firefox.

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