Recopilando información para el proyecto, estoy reflexionando sobre si el software libre (SL) supone realmente una reducción de las barreras de entrada para las Pymes.
Las barreras de entrada, según la teoría de las cinco fuerzas de Porter, es uno de los factores que deben tenerse en consideración a la hora de analizar la rentibilidad de una empresa. Un mercado con barreras de entrada altas será atractivo para las empresas ya implantadas, ya que dificulta la entrada de nuevos competidores en escena. Por el contrario, si las barreras de entrada son bajas, otras empresas podrán entrar con facilidad.
Las barreras de salida, por contra, son los obstáculos que tendría una empresa para abandonar un sector o mercado, aunque no sea rentable.
En el caso del SW no hablamos de barreras de entrada en términos de acceso a un sector, sino que nos referimos al uso de las TIC. Actualmente las grandes empresas tienen recursos económicos para acceder a aplicaciones muy sofisticadas (ERP, CRM, SCM), por lo que otras empresas no son capaces de competir. Cuando hablo de competir lo hago en términos de productividad, optimización de los procesos de negocio, eficacia y eficiencia.
¿Supone realmente el SL una reducción de estas barreras para las Pymes? Echándole un vistazo al informe ePyme de Fundetec, parece que la penetración de las TIC en las Pymes es más lenta que en las grandes empresas, aunque habría que distinguir entre sectores. Si tenemos en cuenta la ley de Moore, parece lógico que, conforme se abaratan las soluciones de mercado, las barreras de entrada tecnológicas disminuyen y la penetración de las TIC en las Pymes aumentaría. El auge de los microportátiles con conexión a Internet es un claro ejemplo de esta evolución de los precios. Así, no sólo hoy en día el HW es más asequible, las aplicaciones básicas (sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas) hoy en día no suponen un gasto excesivo para una empresa.
Sin embargo, para aplicaciones o equipos más complejos (centrales telefónicas IP, servidores, ERP, etc.) el tema se complica para las Pymes.
Ahora bien, ¿supone realmente una reducción de las barreras de entrada el uso de SL? Debemos tener en cuenta que, además de los costes en licencias, las nuevas aplicaciones tienen una curva de aprendizaje, que supondrá una disminución de la productividad y, por tanto, un coste. Por ejemplo, si decidimos migrar de MS Office a OpenOffice, hay que pensar que el cambio no es gratuito, es necesario asegurarse de que no se pierdan documentos o datos en la migración y adaptarse a la nueva aplicación.
Personalmente creo que, si bien es necesario estudiar caso por caso, si nos referimos a la ofimática, este efecto es comparable a actualizar la versión de la aplicación: pasar de MS Office 2003 a 2007, por ejemplo, también supone una adaptación y un tiempo de aprendizaje. En este caso la migración a SL por motivos puramente económicos estaría justificada, si bien no se puede considerar que el SL suponga una disminución significativa de las barreras de entrada.
Pero, ¿y si modificamos además el entorno de trabajo, esto es, el sistema operativo? Sin duda la curva de aprendizaje para adaptarse a Linux es más larga que para pasar de Windows XP a Windows Vista. En este caso creo que realmente el SL no supone realmente hoy en día una disminución de las barreras de entrada, es decir, una empresa no va a prescindir de instalar un ordenador por no poder pagar la licencia del SO. La ventaja que aporta el SL en este caso habría que buscarla en otros factores, como la disminución del poder del proveedor (otra de las fuerzas de Porter).
Donde sí puede suponer el SL una disminución de las barreras de entrada es en aplicaciones sofisticadas. Decidir adaptar un ERP para una empresa que no dispone de él supone decidir realizar una inversión en equipos, consultoría, instalación... Si a esto añadimos que cualquier nuevo aplicativo tiene asociada una curva de aprendizaje y sumamos el precio de las licencias, el SL se posiciona como una alternativa muy atractiva para las Pymes.
En otros posts creo que hablaré de las barreras de salida y de los proveedores, donde quizá el SL sí podría cambiar las reglas del juego.
lunes, 15 de junio de 2009
El software libre y la teoría de las cinco fuerzas (I)
en 1:28
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño por headsetoptions | A Blogger por Blog and Web
0 comentarios:
Publicar un comentario