Ya tengo ultimada la introducción al trabajo. La incluyo aquí porque creo que una buena introducción es algo imprescindible en cualquier tipo de publicación. No digo que la mía lo sea, pero espero que alguno se anime a introducir comentarios para conseguir que lo sea ;-)
Ahí va.
Elección del entorno empresarial.
La elección de desarrollar el proyecto tomando como objeto del mismo una pequeña empresa se basa en la estructura del tejido empresarial español, en el que más del 80% de las empresas cuenta con un máximo de 9 empleados1.
Aunque cada vez es mayor la presencia de las TIC en las empresas, es cierto que el grado de penetración de la tecnología es menor en las pequeñas empresas. Según el informe Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008 de AETIC, la tasa de penetración de los ordenadores en empresas de menos de 10 empleados ronda el 90%. Los porcentajes respecto a la conexión a Internet son similares, aunque ligeramente inferiores. Sin embargo para otro tipo de servicios más avanzados o tecnológicamente innovadores, el grado de penetración es sensiblemente inferior. Por ejemplo en torno a un 60% de las empresas de menos de 10 empleados tienen página Web, sin embargo menos del 15% de las empresas de menos de 10 empleados acceden a Internet mediante terminales móviles, frente a un 42% de empresas de más de 250 empleados que sí lo utilizan.
La penetración no es homogénea por sectores de actividad: según el informe ePyme 2008 de Fundetec, los dos sectores que presentan un menor grado de implantación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas son los que más peso tienen en la economía española: comercio minorista (20,5% del PIB) y transporte (9,4% del PIB). Otros sectores, como el hotelero o el logístico presentan por contra elevadas tasas de penetración no sólo de ordenadores, sino de aplicaciones sofisticadas como ERP, CRM, etc.
Es decir, parece que conforme las tecnologías están maduras las Pymes van incorporándolas, sin embargo existe un retraso en la incorporación de las TIC respecto a las empresas de 50 empleados o más. Además existen sectores de gran importancia por su contribución al PIB en los que la penetración de las TIC es todavía poco significativa, lo que incide negativamente en la competitividad de estos sectores.
Esta situación es el resultado de varios factores, según el informe ePyme 2008 de Fundetec. Por un lado encontramos la falta de información y de capacitación tecnológica: para las pequeñas empresas es complejo conocer el mercado tecnológico, las soluciones existentes, cómo adaptarlas, cómo utilizarlas.
Según este mismo informe, por otro lado estarían factores económicos, las soluciones poco adaptadas a las necesidades de las empresas y la falta de interoperabilidad entre sistemas (por ejemplo los proveedores deberán integrar sus aplicaciones con las de las empresas clientes, lo que no siempre es fácil).
Es en estos tres últimos factores donde el Software Libre (en adelante, SL) puede suponer una oportunidad para cubrir un nicho de negocio actualmente poco atendido.
Por un lado los costes disminuyen en la medida en que en general no es necesario el pago de una licencia por uso. No deben despreciarse otros costes asociados a una implantación de software: consultoría, migración de datos, parametrización y adaptación, formación y capacitación asociada a la curva de aprendizaje...
Por otro el modelo de negocio de muchas empresas de SL está precisamente en la adaptación de una solución genérica a un cliente determinado.
Finalmente el SL está basado en estándares y es abierto, es decir, es posible acceder al código, lo que facilita la integración de sistemas.
Elección del tema del proyecto
Es evidente que las TIC han influido notablemente en el modelo económico actual, y han contribuido a la creación de la denominada nueva economía. Sin embargo han surgido voces críticas que han cuestionado el papel de las TIC como elementos diferenciadores y que aporten una ventaja competitiva a las empresas2. Ciertamente para las Pymes, las TIC en ocasiones suponen una barrera de entrada en ciertos sectores, por los altos costes de implantación, licencias y mantenimiento, con elevadas barreras de salida también, por las dificultades de migración sobre todo, y con escaso poder de negociación con los proveedores. Además para las pequeñas empresas la creación de aplicaciones a medida supone un elevado coste, por lo que ciertamente es complicado para las pequeñas empresas desarrollar sistemas innovadores que les diferencien de la competencia.
Debemos considerar que el panorama económico actual obliga a las empresas a reducir costes y a incrementar su productividad, lo cual es imposible sin el uso de las TIC.
En este contexto el software libre se ha constituido como un entorno tecnológico capaz de proporcionar aplicaciones de calidad reduciendo costes. Esta reducción de costes no está basada tanto en el ahorro en licencias como en la capacidad de producir software ya existente para la producción de nuevas aplicaciones. Además su alta capacidad para adaptar las aplicaciones existentes a cualquier entorno empresarial constituyen al software libre como una interesante alternativa para cubrir nichos de mercado.
La calidad de las aplicaciones de software libre viene avalada por el uso de estándares.
Con la aparición de sistemas operativos y aplicaciones sencillas de instalar por usuarios inexpertos en programación el software libre ha comenzado a salir de sus ambientes tradicionales de aplicación y darse a conocer. Actualmente el software libre se utiliza tanto en ambientes académicos como empresariales, en Administraciones Públicas y en el ámbito doméstico. Es una tecnología madura y con soluciones profesionales con una calidad comparable al software privativo, si no superior en algunos casos.
1Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008 - AETIC
2It doesn't matter – Nicolas G. Carr
domingo, 21 de junio de 2009
Introducción
en 8:42
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño por headsetoptions | A Blogger por Blog and Web
0 comentarios:
Publicar un comentario